lunes, 22 de junio de 2015

60 Aniversario Fac. Humanidades y Educacion ULA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE MEDIOS AUDIOVISUALES
Con motivo de la celebración del  60 Aniversario de la creación de la Facultad de Humanidades y Educación,
se extiende una cordial invitación a toda la comunidad universitaria y emeritense a la proyección del documental titulado
"RELATOS DEL TIEMPO: Los primeros 60 años de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes", dirigido por el Prof. Roberto Rojas
y producido por la Escuela de Medios Audiovisuales, como parte del Acto Central de esta importante conmemoración,
que se realizará en el Aula Magna de nuestra Ilustre Universidad de Los Andes
el día Martes 23 de Junio de 2015, a las 6:30 pm.
ENTRADA LIBRE

jueves, 18 de junio de 2015

Presentacion Ediciones DIGECEX-ULA en la FILU 2015


INVITACIÓN A LA

PRESENTACIÓN DE LAS PUBLICACIONES DE LAS EDICIONES ACTUAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EXTENSIÓN-ULA, 2014-2015
EN LA XVIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO MÉRIDA 2015
CENTRO DE CONVENCIONES MUCUMBARILA,
ESPACIO: “GRANDES VENEZOLANOS” (Patio Las Banderas)

PRESENTA:
LUNES 22 DE  JUNIO DE 2015, HORA 7:00 P.M.


LIBROS QUE SE VAN A PRESENTAR DE ACUERDO A ESTA LISTA
EL CINE EN VENEZUELA E HISTORIA SENTIMENTAL DEL CINE AMERICANO, DE RODOLFO IZAGUIRRE. PRESNTADO POR MARIA RÍOS.
SERES (diametralmente) DISTINTOS - NOVELETAS, DE LEONARDO HENRÍQUEZ. PRESENTADO POR DANIEL ALBORNOZ.
ADIOS AL SIGLO XX, DE EUGENIO MONTEJO, PRESENTADO POR DIOMEDES CORDERO.
FLORES DE TIERRA DURA DE ROWENA HILL, PRESENTADO POR DANIEL ALBORNOZ.
PREMIOS  DEL CONCURSO CUENTO, ENSAYO Y POESÍA PARA ESTUDIANTES DE LA  ULA-2014. HOMENAJE A EDNODIO QUINTERO. PRESENTA: ERMA SULBARÁN.


EDICIONES DIGITALES ACTUAL
24 DVD DE 1 HORA CON LO MEJOR DE 210 PROGRAMAS DE ARTV-ULA 2012-2014, 2 LARGOMETRAJES, 2 MEDIOMETRAJES, 1 CORTOMETRAJE.

OTROS TITULOS
ARQUITECTURA D ELA MUSICA DE JOSE RAFAEL SAAVEDRA
EL BUEN ROCK ESTA NOCHE DE CARLOS ZERPA
LUNA EN CAPRICORNIO de PEDRO RANGEL MORA
VENUS PUBISIMA Y CASTISIMA DE RAIZA ANDRADE
CUATRO PIEZAS TEATRALES DE EDILIO PEÑA
ELLA JUEGA CON MI PERRO Y YO LA MUERDO DE EMAD ABOAASI
EL OJO DEL MANDRIL DE LAURA CRACCO
CONCURSO CUENTO, ENSAYO Y POESÍA PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA ULA, EN HOMENAJE A JOSE “PEPE” BARROETA, AÑO 2012.
DEUS INVERSUS: LOS UNIVERSOS RELIGIOSOS, POLITICOS, ONTOLOGICOS Y POETICOS DE WILLIAM BLAKE, DE ALBERTO ALVELO RAMOS; 2° EDICIÓN CORREGIDA; CURADURÍA ROWENA HILL; DIAGRAMACIÓN FRANCISCO GUERRERO.
LA CRÍTICA DEL ARTE EN VENEZUELA, DE SIMÓN NORIEGA; CURADURÍA, ELIZABETH MARÍN; DIAGRAMACIÓN FERNANDO BURGOS, PRÓLOGO MAURICIO NAVIA A. premio DE LA aSOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CRÍTICOS DE ARTE (AICA, HAMBURGO ALEMANIA) 2012, EN LA CATEGORÍA DE LIBRO DE ARTE.
REVISTA ACTUAL DIVULGATIVA No.72. DOSSIER ARQUITECTURA, HOMENAJE A LUIS RAMÍREZ, DIRECTOR ENRIQUE VIDAL, DOSSIER JOSÉ LUIS CHACÓN, DIAGRAMACIÓN YOLEGMMA MÁRQUEZ.
REVISTA ACTUAL INVESTIGACIÓN NO. 72 CULTURA, ARTE Y PAZ,   Y No. 73, (Variado).DIRECTOR MARIANO NAVA. (PRESENTACIÓN DIGITAL).
Y TODAVÍA EL VIENTO, DE ALBERTO ARVELO RAMOS.
DICHOS, DE RAFAEL CADENAS.
LECCIÓN INAUGURAL, DE RAFAEL CADENAS.
REVISTA ACTUAL DIVULGATIVA 71. DOSSIER “ARTE LATINOAMERICANO EN
EUROPA”.
Revista actual divulgativa No. 72
REVISTA ACTUAL INVESTIGACIÓN, No. 70, DOSSIER “RAFAEL CADENAS”.
REVISTA ACTUAL INVESTIGACIÓN, N°, 71, DOSSIER “HISTORIA DE LA ULA”
REVISTA ACTUAL INVESTIGAICÓN No.72 DOSSIER “Arte y Paz”
REVISTA ACTUAL INVESTIGACION NO. 73
GESTIONES, DE RAFAEL CADENAS, TRADUCCIÓN AL INGLÉS DE ROWENA HILL. 
 INTEMPERIE, DE RAFAEL CADENAS. TRADUCCIÓN AL INGLÉS DE ROWENA HILL. 
PLANTA BAJA DEL CEREBRO, DE ROWENA HILL.
ORFEO REVISITADO DE EUGENIO MONTEJO, COORDINADOR ANÍBAL RODRÍGUEZ.
ADIÓS ESCUQUE, EL REINO, PAISANO Y OTROS POEMAS, DE RAMÓN PALOMARES.
DOS OBRA PARA GUITARRA, DE SIMÓN RODRÍGUEZ PORRAS.
TRAMA, DE EDILIO PEÑA.
TRES NOVELAS BREVES, DE EDILIO PEÑA.
REVISTA VÁLVULA (1928) EDICIÓN FACSIMILAR.
 LA EXPERIENCIA DECADENTE, DE ÁLVARO CONTRERAS.
ANTOLOGÍA POÉTICA, DE PEDRO PARAYMA
 LA CIUDAD INCANDESCENTE, DE ALEJANDRO PADRÓN.
VIAJE AL POEMA, DE GABRIEL MANTILLA CHAPARRO.
EXPEDIENTE FAMILIAR, DE MIGUEL SZINETÁR.
DEL AGUA AL FUEGO, DE MARÍA LUISA LÁZARO.
DALINDROMOS, DE DON RODRIGO MARTÍNEZ

CUADERNOS DEL JAPÓN, LA INMIGRACIÓN JAPONESA EN VENEZUELA, 1928-2008.

CUADERNOS DEL JAPÓN, DE VUELTA A CASA: DEKASEGI Y LA PRESENCIA LATINOAMERICANA EN JAPÓN.

Embajadores del Jazz & The Big Band Jazz Concierto

EMBAJADORES DEL JAZZ & THE BIG BAND JAZZ
Concierto 17/6
7:oo pm
Teatro Cesar Rengifo- Merida

Director de orquesta de la Big Band: Ken Schaphorst
Nacido el 24 de mayo de 1960 en Abington, Pennsylvania, Schaphorst es un compositor, intérprete y educador que actualmente preside el departamento de Estudios sobre el Jazz e Improvisación en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston. Antes de mudarse a Boston en 2001, trabajó como director de Estudios sobre el Jazz en la Universidad de St. Lawrence in Appleton, Wisconsin por diez años. Schaphorst es miembro fundador de la Unión de Compositores de Jazz que promueve nueva música bajo la expresión del Jazz. Estudió en el Instituto Swarthmore, el Conservatorio de Nueva Inglaterra y en la Universidad de Boston, donde obtuvo el título de Doctor en Estudios Musicales en 1990. Sus profesores de composición fueron Thomas Oboe Lee, Gerald Levinson, William Thomas McKinley y Bernard Rands. Obtuvo becas de composición por parte del Fondo Nacional de las artes en 1988 y 1991, la Junta de Artes de Wisconsin en 1997, beca Meet the Composer en 1987 y 1997 y fue finalista por composición musical en el programa de becas de Massachusetts en 1986. Schaphorst ha lanzado seis grabaciones como líder: Ken Schaphorst Big Band: Making Lunch (1989), Ken Schaphorst Big Band: After Blue (1991), Ken Schaphorst Ensemble: When the Moon Jumps (1994), Ken Schaphorst: Over the Rainbow (1997), Ken Schaphorst Big Band: Purple (1999) y Ken Schaphorst: Indigenous Technology (2002).

Mike Dick
Nacido en Norwalk, CT, el interés musical de Mike Dick fue alimentado a una joven edad por su primer profesor, John Cutrone. La pasión por la batería que ha desarrollado durante estos años lo llevó a estudiar en la Escuela Hartt de Jackie McLean Instituto de Música de Jazz bajo la tutela de Eric McPherson, Steve Davis, Nat Reeves, Rene McLean y Chris Casey. Hace poco Mike recibió el título de su maestría en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston cuyos profesores fueron Billy Hart, Miguel Zenon, John Hollenbeck, Bob Moses, Cecil McBee, Jerry Bergonzi, y Jerry Leake. Ha tenido el privilegio de compartir escenario con músicos como Wayne Escoffery, Peter Bernstein, Jimmy Greene, Jeremy Pelt, Steve Davis, y Nat Reeves. Mike Dick se esfuerza por ser una fuerza del bien para el mundo a través de la música.

Daniel Raney
Daniel Raney, bajista, proveniente de Mansfiel, Massachusetts. Se graduó recientemente del Conservatorio de Nueva Inglaterra como Licenciado en Música, el bajo en el jazz. Daniel actualmente estudia con el bajista de jazz Cecil McBee y ha estudiado con los bajistas de Boston Bob Nieske y John Lockwood y a su vez con el trompetista de jazz John McNeil y el vocalista de jazz Dominique Eade.

Fran Vielma
Francisco Vielma, multi-percusionista, arreglista y compositor nació en Mérida Venezuela. En los Estados Unidos, Francisco ha tocado junto al Consorte Paul Winter, Javier Limon, Victor Mendoza, Luis Enrique, Eguie Castrillo, Occidental Gypsy, Cesar Orozco y Alcides Rodriguez. Vielma estudió composición en la Universidad de Artes y percusión en la Cátedra Libre de Percusión de Caracas en Venezuela. Actualmente, Francisco vive en Boston donde consiguió una beca para estudiar la Licenciatura en el Instituto de Música Berklee. Hoy en día, es candidato a la maestría en Estudios sobre el Jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra y está trabajando en un álbum junto al “Fran Vielma y el Colectivo Venezolano de Jazz en NYC”. Francisco Vielma lanzó dos álbumes en 2009 como coproductor: Nuevas Almas – “INESPERADO” y Movimiento Acústico Urbano – “MAU EN VIVO”.

Isaac Wilson
Isaac Wilson es un pianista y compositor. Nacido en Los Ángeles, California y recientemente graduado del Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston, se presentará este agosto, como líder y acompañante, a lo largo de cinco ciudades de la costa del este de Estados Unidos. Entre sus profesores se incluyen Ran Blake, Frank Carlberg, Fred Hersch, Cecil McBee, Jason Moran, Alan Pasqua y Edward Simon. También ha estudiado piano clásico con Stephen Drury, Jeffrey Lavner, y Sophia Rosoff. El próximo año Isaac comenzará el primer programa de maestría en el Instituto Global de Jazz de Berklee bajo el liderazgo de Danilo Pérez.
Invitado especial: Pablo Gil
Gil estudió en Francia donde obtuvo un título en arreglo, composición, piano e historia del Jazz en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris en 1996. Más tarde, estudió en Estados Unidos donde recibió su doctorado y maestría en artes en Interpretación del Jazz por parte de la Universidad de Miami y en el City College de Nueva York, respectivamente. En 1995, recibió el Primer Premio de Saxofón de la ciudad de Paris y medalla de oro por el Saxofón en el Conservatorio Nacional de Paris. En 1992 obtuvo el título en Enseñanza Superior de la Música Moderna en el CIM de Paris. Pablo vivió en Europa desde septiembre de 1991 hasta diciembre de 1997 donde tocó en muchos clubes de Jazz alrededor del continente. Vivió en Nueva York entre enero de 1998 y septiembre de 2001 donde se presentó en lugares como: Birdland, Knitting Factory, Jazz Gallery, S.O.B’s, Kavehaz e Izzy Bar.


Programa

Exchange Only
D. Raney
Tendencias
F. Vielma
Hubbardengue
F. Vielma
Ehlba
F. Vielma
Un Monk-G en Aragua
F. Vielma
Take back to the country
K. Schaphorst
Promise
K. Schaphorst
My Island
K. Schaphorst
Global Suit
K. Schaphorst
Mbira
K. Schaphorst
Canto de Ordeño por Simón Díaz. Arreglo de Big Band
F. Vielma


El Centro Venezolano Americano de Mérida
La Universidad de Los Andes
Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.






Teatro César Rengifo-ULA

lunes, 15 de junio de 2015

Ier Concurso Nacional de Nuevos Guionistas para Cortometrajes de Ficción Escuela Nacional de Cine - Venezuela

Convocatoria
Ier Concurso Nacional de Nuevos Guionistas 
para Cortometrajes de Ficción
Escuela Nacional de Cine - Venezuela
Bases

1.       La Escuela Nacional de Cine convoca a la primera edición del Concurso Nacional de Nuevos Guionistas para Cortometrajes de Ficción.
2.       El objeto de la convocatoria es premiar a los mejores guiones para cortometrajes de ficción que se presenten a concurso, con el fin de disponer de materiales de óptima calidad para su realización fílmica en la Escuela Nacional de Cine, así como promover y estimular la escritura creativa entre los estudiantes universitarios, principalmente aquellos vinculados a carreras como letras, artes, teatro, filosofía, comunicación social o cine.
3.       Podrán optar a este premio los venezolanos o residentes en el país con independencia de su nacionalidad, hasta los 30 años de edad, que hayan cursado y aprobado al menos dos años o cuatro semestres de una carrera universitaria, y que presenten uno o más guiones cinematográficos de cortometraje.
4.       Los guiones deberán ser originales e inéditos. Podrán consistir de adaptaciones de obras literarias originales, siempre y cuando sean constatablemente de dominio público, es decir, cuyos autores  según la legislación venezolana vigente en la materia, hayan fallecido hace 60 años o más.
5.       Los guiones serán de ficción, con temática libre.
6.       Los guiones serán literarios, sin anotaciones técnicas, detalles de producción o movimientos de cámara.
7.       Además del guión, deberá presentarse una sinopsis argumental de no más de una cuartilla.
8.       Los guiones estarán escritos en idioma castellano, en cuartillas tamaño carta a espacio sencillo, en fuente Courier punto 12, siguiendo el formato propuesto en http://es.wikipedia.org/wiki/Guion_cinematográfico
9.       Se establecen cuatro categorías de guiones de acuerdo a las siguientes características:
a.       Categoría A: guión de 1 a 2 minutos de duración, con un máximo de 2 personajes principales en una sola locación interior o exterior.
b.      Categoría B: guión de 3 a 5 minutos de duración, con un máximo de 2 personajes principales y 2 coprotagonistas y hasta 2 locaciones, preferentemente en interiores.
c.       Categoría C: guión de 5 a 7 minutos de duración, con un máximo de 2 personajes principales y 2 coprotagonistas y hasta 4 locaciones interiores y/o exteriores.
d.      Categoría B: guión de 7 a 10 minutos de duración, con un máximo de 2 personajes principales y 4 coprotagonistas y hasta 6 locaciones interiores y/o exteriores.
10.   Se considera que cada cuartilla equivale aproximadamente a un minuto de filmación.
11.   El guión debe venir acompañado de una declaración expresa firmada por el concursante, donde manifiesta que el mismo no ha sido premiado con anterioridad, no tiene comprometido los derechos de autor con terceros, no está concursando en ningún otro evento,  y acepta someterse a las bases de este concurso. En caso de tratarse de una adaptación, debe confirmar asimismo que se basa en una historia original de dominio público (ver modelo adjunto).
12.   Solo se aceptarán para concursar guiones escritos bajo las condiciones referidas en los protocolos mencionados en las cláusulas anteriores.
13.   Cada guión debe enviarse a la dirección electrónica direccionacademica@escuelanacionaldecine.com.ve  en archivo Word, precedida de una portadilla independiente contentiva de los siguientes datos:
a.       Iº Concurso Nacional de Nuevos Guionistas para Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine - Venezuela
b.      Título del guión
c.       Autor
d.      Cédula de identidad o pasaporte
e.      Correo electrónico de contacto
f.        Teléfono celular de contacto
g.       Categoría en la que concursa (ver cláusula 9)
14.   Además deben anexarse los siguientes documentos:
a.       Declaración adjunta, firmada y escaneada, en la cual el concursante acepta someterse a las cláusulas del concurso
b.      Currículum del autor no mayor a 200 palabras
c.       Fotografía de rostro tipo carnet con buena resolución
d.      Fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte
e.      Constancia de estudio o certificación de notas que compruebe la aprobación de al menos dos años o cuatro semestres de una carrera universitaria
15.   La ENC dará acuse de recibo del guión por correo electrónico en un plazo no mayor de 3 días.
16.   Aceptadas las obras a este concurso, los autores no podrán retirarlas ni renunciar al mismo antes de que finalice el proceso.
17.   Los guiones serán remitidos a la dirección electrónica señalada en la cláusula 13,  entre el 1º y el 31 de agosto de 2015.
18.   El jurado estará integrado por 3 escritores, cineastas, críticos y estudiosos de reconocido prestigio y trayectoria en el medio cinematográfico nacional, además del director de la ENC.
19.   El fallo del jurado será por mayoría simple. Cualquier contingencia referente al concurso deberá ser resuelta por el jurado, cuyas decisiones serán inapelables. En caso de empate, el director de la ENC tendrá la prerrogativa de doble voto para la decisión final.
20.   El fallo será dado a conocer el 30 de octubre de 2015 en la página web de la Escuela http://www.escuelanacionaldecine.com.ve/
21.   Para la evaluación de los guiones se tendrán en cuenta los siguientes criterios: creatividad y originalidad, factibilidad de filmación, atención a las formalidades del género cinematográfico, además del cumplimiento de las presentes normativas.
22.   El premio de este concurso consistirá en la realización fílmica de los guiones galardonados en las categorías señaladas, como proyectos de la Escuela Nacional de Cine, en un lapso no mayor a dos años, garantizándole al ganador todos sus derechos autorales. La institución otorgará además un diploma de reconocimiento a los ganadores. El premio podrá ser declarado desierto.
23.   El guionista ganador tendrá derecho a trabajar en la reescritura de su obra con el equipo de producción y rodaje.
24.   Los ganadores se comprometen a colocar expresamente en cualquier edición o utilización posterior del guión ganador en cualquier filme la mención: “Guión Ganador del I Concurso Nacional de Nuevos Guionistas para Cortometrajes de Ficción de la Escuela Nacional de Cine – Venezuela.”
25.    Los derechos de explotación del cortometraje pertenecerán a la ENC como productora del mismo, quien podrá hacer uso lícito del material fílmico reconociendo expresamente en ellos la autoría del guión. El guionista recibirá el porcentaje de ley sobre todos los beneficios que alcance a producir el mismo, si es que los hubiere.
26.   La participación en esta convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases.
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Modelo de declaración
Por medio de la presente declaro que el guión titulado [Título del guión] presentado en el Ier Concurso Nacional de Nuevos Guionistas para Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine de Caracas, es de mi autoría, no ha sido premiado con anterioridad, no está concursando en ningún otro evento similar, ni tiene comprometido los derechos de autor con terceros. [SOLO SI EL GUIÓN ES UNA ADAPTACIÓN: También declaro que la obra original de [nombre del autor] sobre la cual se basa este guión, titulada [título de la obra], es actualmente de dominio público, es decir, su autor falleció hace 60 o más años, conforme a la Ley sobre el derecho de autor vigente en Venezuela] Mediante esta declaración acepto someterme de manera expresa a las bases del concurso.
Nombre
Cedula
Firma

EMA-ULA triunfa en el Festival de Cine Merida 2015

En la clausura del Festival del Cine Venezolano 2015, realizado el 11.06.2015 
en el Auditorio "Alí Primera" de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, la Universidad de Los Andes
 representada por la Escuela de Medios Audiovisuales, 
triunfó de manera contundente logrando los siguientes premios: 
     
                      
Entre los 11 largometrajes en competencia en el XI FCV 2015, compitió TRAVESÍA, de Jesús Rondón, tercer trabajo académico de memoria de grado de la EMA, obteniendo el 
EL PREMIO DEL PÚBLICO y 
MEJOR DIRECCIÓN DE CASTING 



MUESTRA FCV 2015
Los cortometrajes de la EMA en  competencia
¿OYES LOS PERROS LADRAR?, de Rebeca Chacón.
KATARY / LEVÁNTATE, de Esteban Lema. https://www.facebook.com/documentalkatary
OFELIA, de Fernando Moreno. https://www.facebook.com/proyectofelia
UN LITRO, de Gresliz Aguilera. https://www.facebook.com/cortometrajeunlitro
Obtuvieron el  Premio Universidad Audiovisual, 
Premio muestra audiovisual a la Escuela de Medios Audiovisuales de la Facultad de Humanidades y Educación en representación de la Universidad de Los Andes.



 Y la Memoria Especial de Grado de la EMA en competencia para 
en el FCV 2015:
"ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN ENTRE LOS CORTOMETRAJES QUE CONFORMAN UN PRODUCTO AUDIOVISUAL AL ESTILO ANIMATRIX-CASO: LA REBELIÓN DE LAS MÁSCARAS"
Realizada por Walter Riolo Fiore
Tutor: Prof. Carlos Mattera
Trabajo académico que en la defensa obtuvo 20 puntos Mención Publicación
Obtuvo  el PREMIO A LA MEJOR TESIS SOBRE CINE


Es propicio destacar, que nuestro egresado el Lcdo. Gerard Uzcátegui, obtuvo el premio a la MEJOR FOTOGRAFÍA con el largometraje DAUNA, LO QUE LLEVA EL RÍO

EL actor merideño Leonidas Urbina galardonado con el 
Premio: MEJOR ACTOR DE REPARTO en el largometraje el DESERTOR,
gran colaborador en los cortometrajes de la Escuela de Medios Audiovisuales.

Y la estudiante Eliane Chipia, estudiante de la Escuela de Artes Escénicas de la U.L.A, además de gran colaboradora en los cortometrajes de la Escuela de Medios Audiovisuales, obtuvo el 
Premio: MENCIÓN ESPECIAL, en el largometraje EL DESERTOR