“BACH-CANT, La voz de un genio”
Nuevo espectáculo de ATREZZO PRODUCCIONES
Nacida de la necesidad de dar un impulso a la producción privada de espectáculos, para permitir el desarrollo de propuestas artísticas novedosas en las que puedan involucrarse diversas manifestaciones, ATREZZO PRODUCCIONES es una organización de creación artística radicada en Mérida, cuyo objetivo es explorar nuestra diversidad cultural al tiempo que concibe diversos proyectos escénicos, basados en la promoción de lo mejor de la música, el teatro, la danza y la literatura universal. Desarrollando su trabajo desde principios de este año 2016, la organización artística crece al amparo de una extraordinaria fuerza cultural, como es la amplísima gama de expresiones creativas que hacen vida en la ciudad de Mérida; cada una de las cuales sorprende cada día más por su innegable calidad y su excelente compromiso con el rescate de nuestro bien merecido sitial de ciudad de las artes y la cultura, sede de una de las mejores Universidades Públicas de la nación, así como de incontables esfuerzos humanistas; no obstante, ATREZZO no es una agrupación de puertas cerradas, al contrario, está convirtiéndose en una plataforma de producción independiente valida para cualquier proyecto artistico que se ajuste al logro de su objetivo. La agrupación está Integrada por profesionales del teatro, música y promoción cultural, con amplia y conocida trayectoria en diversos ámbitos.
ATREZZO PRODUCCIONES obtiene su nombre de una palabra de origen italiano, ampliamente usada en el medio teatral cuyo significado literal es “herramientas”; aun cuando su significado teatral engloba un mundo en sí mismo. El atrezzo es el conjunto de “cosas” sin las cuales es imposible hacer un montaje teatral. Forma parte del atrezzo, la mueblería, pero también los atriles en los que se posan las partituras sin las que los músicos no lograrían una interpretación brillante y también lo son las mismas partituras. Tal como dicen sus fundadores, - ATREZZO es el mundo mismo del teatro; sin tenerlo en cuenta, el montaje de una producción teatral no estaría completo –
- Hemos empezado a trabajar, creyendo firmemente que hacer arte, a los más altos estándares de calidad y creatividad, requiere el concurso de una estructura de soporte que está, o debe estar, a cargo de un equipo formado por productores, guionistas, directores, técnicos, administradores, publicistas y personal especializado que permita a sus artistas la plena realización de sus ideas –
Ese ha sido el motor detrás de los espectáculos que han puesto en escena a lo largo del año, todos con buen éxito de crítica y publico. Eso, por supuesto, los anima a seguir trabajando en lo que parece haberse constituido en su principal objetivo: reinterpretar a los grandes maestros de la música, después de jornadas de estudio en las que el genio de BACH, HAENDEL, POULENC, BRITTEN y algunos otros han servido como excusa para producciones teatrales en las que el hecho musical sale del tradicional formato del recital al que estamos acostumbrados y se convierte en una experiencia para los sentidos que suele incluir escenas teatrales, planteamientos audiovisuales, danza o cualquier recurso escénico que haga el evento mucho mas enriquecedor.
- Seguramente, puestos a hacerlo, nos declaramos enamorados del genio indiscutible de Johan Sebastian Bach; es por eso que cada cierto tiempo volvemos tras su obra estudiando la forma en que, si eso es posible, sacralizaremos aun más una música que ya es suficientemente sacra –
Esta afirmación, salida de quienes se preparan para volver a sorprender el publico merideño con un repertorio escogido para entrar nuevamente en el vasto mundo de uno de los más importantes músicos de la historia, JOHANN SEBASTIAN BACH; sin duda, el más prolífico de los compositores de música para iglesia, cantatas, oratorios y piezas sinfónicas.
Arias de cuatro cantatas muy poco conocidas, sirven de abreboca a la fascinante Cantata 51, una obra para soprano y orquesta a la que hará honores la soprano merideña ERIKA RAMIREZ, en una de sus muy escasas presentaciones en un escenario local, desde que se ausentó a seguir estudios de maestría en la ciudad de New York; junto a ella, otro de los grandes nombres de nuestra música lirica: TEMIX ALBORNOZ, un cantante que no solo posee una privilegiada voz, sino que ha logrado asociar su nombre al de inolvidables proyectos musicales, estarán acompañados del genio musical de ARS NOVA CUARTETO DE CUERDAS, una agrupación de cámara que cada día suena con mayor prestancia y los destacados solistas de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida: ALEJANDRO DAVILA LLOVERA (quien además hace la producción musical) ADONAY VARELA, OSWALDO ROLDAN y JOSE RAFAEL PATIÑO, todos bajo la dirección musical del maestro LUIS ALFONZO RODRIGUEZ. Los asistirá el actor DAMIAN ROJAS, quien tiene la responsabilidad de dar vida al contenido literario del exquisito repertorio, en una puesta en escena que nuevamente lleva la firma de JUAN CARLOS LIENDO
Si un primer acercamiento a la música de Bach permitió a este grupo de artistas indagar en la vida del gran compositor gracias a un repertorio sinfónico que se nutrió del descubrimiento de sus cartas; esta vez, la partitura que da vida a la letra de los santos evangelios, permitirá el acercamiento a una de las grandes verdades de la música culta: su innegable relación con la fe. BACH-CANT es un poco más que un simple recital lirico; es un gran ritual, la escenificación de una literatura cristiana a la que un genio supo ponerle música. Un atrevimiento, claro está; pero, uno que lleva el sello de ATREZZO – donde tal vez estamos empezando a creer que es cierto aquello de que necesitamos orar y que quien canta ora dos veces - nos dicen sus creadores.
Las dos únicas funciones se realizarán los días 3 y 4 de agosto, a las 6:30 de la tarde, en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús (esquina calle 18 con avenida 4 Bolívar) a beneficio de las Obras de restauración de la Casa Hogar San Juan de Dios, para lo cual se pedirá al público un aporte de 600 bs. por persona. Como es costumbre, ofreceremos estacionamiento especialmente habilitado en el Edificio General Massini (al frente de la capilla) y seguridad privada. Una oportunidad única de disfrutar un repertorio tan hermoso como poco interpretado.
Mientras se llega el día de volver a abrir las puertas de una capilla historiada para volver a poner entre sus muros los sonidos de una música que fue compuesta para ser interpretada como un sacramento, ATREZZO continuará su labor de búsqueda, preparación y formación de lo mejor de nuestro talento artístico para cumplir una de sus metas fundamentales: convertirse en la plataforma de producción independiente, por excelencia, del movimiento escénico – musical de Mérida, para Venezuela y el mundo.