viernes, 20 de junio de 2014

III Bienal Internacional de Arte Contemporaneo X Simposio Internacional de Estetica y Arte Contemporaneo


UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EXTENSIÓN
CENTRO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS
CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO LA OTRA BANDA
GALERÍA DE ARTE LA OTRA BANDA
III BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO
CIUDADES VIRTUALES//CIUDADES REALES
VIOLENCIA Y PAZ EN EL ARTE URBANO
del 07 al 11 de julio de 20014

Queremos invitarles a asistir al X Simposio Internacional de Estética y Arte Contemporáneo ULA-2014, y a la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2014, los cuales se estarán llevando a cabo del 07 al 11 de julio del año en curso, en los espacios del Auditorio César Rengifo, la Galería de Arte la Otra Banda y otros espacios culturales de la ciudad de Mérida. Los mismos son organizados por el Centro de Investigaciones Estéticas (CIE), de la Facultad de Humanidades y Educación y el Centro Experimental de Arte Contemporáneo y Galería la Otra Banda, con el apoyo de la DIGECEX, el CDCHTA, Intercambio Científico, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes y otras instituciones públicas y privadas.
Las inscripciones estarán abiertas del 1º al 7 de julio en:
Centro de Investigaciones Estéticas de la ULA.
Dirección:
Av. Las Américas, Complejo La Liria, Fac. de Humanidades y Educación, Ed. “D” PB,
Teléfonos:
(0274)2401454 – (0424)7675507
Costos de Inscripción:
Público en General: 250 Bs.
Grupos de 10 Estudiantes: 150 Bs.
Email:
cieula00@gmail.com. https://sites.google.com/site/ciearteyestetica/
Estos eventos pretenden estimular, promover y difundir el diálogo y la confrontación de las Artes Visuales y Audiovisuales en los lenguajes digitales, que constituyen uno de los territorios más fecundos de la creación contemporánea en las universidades, el país y el mundo.
Tendrá lugar en el Marco de la SEMANA CULTURA DE PAZ (organizados conjuntamente con las Direcciones de Cultura de la UCV, LUZ y ULA), el FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO, el FESTIVAL ATEMPO y la celebración de los 70 AÑOS DEL ORFEÓN DE LA ULA.

CONCEPTO
CIUDADES VIRTUALES//CIUDADES REALES
VIOLENCIA Y PAZ EN EL ARTE URBANO
Por un lado, las mega-intervenciones de los arquitectos contemporáneos han reinterpretado la ciudad del primer mundo desde conceptos que las quiebran en sus símbolos íntimos, modificando las modernidades de cada ciudad y anunciando ciudades de paz sustentables imposibles. Por el otro, tenemos ciudades que se hacen catástrofe moderna. Allí el habitar se hace crudo y bruto. Lo desplazado, lo segregado, lo miserable se vuelve el “no lugar” que se repite y serializa en los submundos de los excluidos, en la violencia social y la del Estado.
Las soluciones (capitalistas y socialistas) incluyen nuevas catástrofes y las ciudades de paz y progreso se hacen cada vez más irreales. “El rancho” deja de ser paisaje y se hace lo urbano y con ello la paz desespera y se hace violencia por la paz. Las ciudades de la violencia se difuminan en las redes sociales en una sola gran ciudad que niega el universal moderno de la paz.
Las grietas sociales-ideológicas, la insurrección de los límites, las colisiones de estéticas y éticas, el concepto del grito (S.O.S.) frente a la violencia extrema, la liberación de territorios en guetos-prisiones urbanos, la acción-manifiesto de los habitantes contra la fuerza del Estado, las serializaciones de trincheras y las acciones-intervenciones de protestas, ha des-ocultado y desnudado a los habitantes y a la ciudad en múltiples y trágicas-ciudades, que son la misma única ciudad.
Este des-ocultamiento se divulgó en los lenguajes digitales de las redes narrando en vivo su fuerza. Secuencias de serializaciones del arte han estado presentes activamente en las protestas del país y han producido e interpretado la ciudad de la violencia frente a la paz como su Concepto y materia prima. El sentido estético extremo (underground) de la violencia se traduce en violencia política de pandillas contra la sociedad civil trayendo la periferia de lo urbano a los centros de las metrópolis.
La ciudad intervenida, distópica, descentrada, violenta, hizo de lo urbano (lo sub-urbano, lo trans-urbano y lo anti-urbano) el Concepto del diálogo del arte en el último medio siglo y ahora se insertan como estrategias del arte de guerra urbano traduciendo los lenguajes artísticos convencionales del arte urbano (el Graffitti, la Acción urbana, la Instalación efímera, la Señalética, el Flash Mob-Art, la Deconstrucción de arquitecturas, las Instalaciones con Acciones, los Museos Virtuales, las intervenciones-multimedia urbanas, el Land urb-art, el Street-art, la Poesía-Mural, DJ’s, Arte Sonoro, Performance y Danza, Fotoproyección , Pinturas en exteriores y otras tendencias) en lenguajes digitales que construyen realidades y ciudades virtuales en la red. La acción y registro de la violencia en lo público y contra lo público, para expresar desde las fronteras la violencia virtual y real que atraviesa cada ciudad actual domina la lectura del paisaje urbano. Esto adquirió carácter total en las protestas de Venezuela, Ucrania, Líbano, Siria, México, Brasil y otros países, en el 2014, convirtiendo ciudades y hasta países en una “instal`acción” de la violencia y por la paz no sólo en la ciudad física sino en la digital

PARTICIPANTES IX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA
Cliff Evans, (Australia), Artista invitado especial.
Mladen MIljanovic, (Bosnia Herzegovina), Artista invitado especial.
Cat Mazza, (USA), Artista invitado especial.
Patricia Mariaca, (Bolovia), Artista invitada especial.
Michelle Titan, (Francia-Japón), Artista invitada especial.
Ramiro Garabito, (Bolivia), Artista invitado especial, Curador y Esteta.
Gillismar Rojel. (Puerto Rico), Artista invitada especial.
Fernando Jover, (España), Artista invitado especial.
Vicente Alcazar, (España), Artista invitado especial.
Oswaldo Peña Ortiz, (México), Artista invitado especial.
Susana Quintero, (Colombia), Historiadora del Arte y Curadora.
Nelson Garrido, (Caracas), Artista y Fotógrafo.
Rolando Peña, (Caracas), Artista, Accionista y Performancista.
Ariel Jiménez, (Caracas), Crítico y Curador de Arte, Sala Mendoza.
Elsy Zavarce, (Maracaibo), Arquitecto e Investigadora de Arte.
Lourdes Peñaranda, (Maracaibo), Arquitecto e Investigadora de Arte.
Luis Gómez, (Maracaibo), Arquitecto e Investigador de Arte.
Helena Acosta, (Caracas), Crítico y Curadora de Arte, MACCSI.
Albeley Rodríguez (Caracas), Investigadora y Curadora de Arte, MACCSI.
Yucef Merhi, (Caracas-NY), Artista y Curador de Arte.
Sonia Kramer, (Ecuador), Historiadora e Investigadora de Arte.
Nela Ochoa, (Caracas), Artista, Investigadora del Video-Arte.
Pilar Gispert, (Pto. La Cruz), Galerista de Arte – Casaduo- y Dir. Museo de Anzoátegui.
Nidia TabareZ, (Caracas). Artista y Profesora de Estética, UPEL.
Teresa Mulet, (Caracas). Artista y Diseñadora Gráfica.
Carlos Zerpa, (Caracas). Artista, Diseñador, Performancista y Accionista.
María Luz Cárdenas (Caracas). Filósofo, Sociólogo, Curadora e Investigadora de Arte.
Vivian Rivas, (Caracas), Crítico y Curadora de Arte.
Theowald D`Arago, (Caracas). Artista y Profesor de Estética de la UCV y UNEARTE.
María C. Ferreira (Caracas). Artista y Profesora de Arte de la UPEL.
Jonatan Alzuru (Caracas). Crítico, Poeta y Profesor de la UCV.
Andrés Suzzarini, (ULA), Artista y Profesor de la Facultad de Arte, ULA.
Mauricio Navia A. (ULA), Investigador del Arte y la Estética Contemporánea, ULA.
José Luis Chacón, (ULA), Artista y Coordinador la Maestría de Historia de la Arquitectura.
Elizabeth Marín, (ULA), Crítico y Profesora de Historia del Arte, ULA.
ESTRENO DE LA PELÍCULA
Ricardo Gonzalez, ART DOCUMENTARY: FORGET DE BORDERS; THE LENGUAGES, THE DIFFERENCES; FOLLOW THE MUSE













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